Seleccione su idioma

Artículos de salud emocional

Manejo del conflicto. Los malentendidos son normales

¿Sabía usted que de 10 mensajes que intenta entregar a su pareja, solo 3 serán recibidos de la forma exacta en que usted los intenta entregar?

Las investigaciones del Doctor Gottman nos dicen que, entre los miembros de una pareja, los errores de comunicación son más frecuentes que los aciertos de comunicación; por lo tanto, lo importante es desarrollar la habilidad de hacer reparos y pre-reparos. ¿Qué es un reparo? Los reparos son una forma de aclaración para llevar el diálogo por un buen camino. Hemos descubierto que los malentendidos son parte normal de la comunicación diaria y que lo esencial es poder corregir estos malentendidos dándole a nuestra pareja el beneficio de la duda y previniendo la escalación del conflicto. El pre-reparo es una comunicación que prepara a nuestra pareja a recibir información que puede ser incómoda.

Para gozar de una buena relación, es necesario usar frases de reparación en nuestras interacciones diarias. Asegúrese que entiende lo que su pareja le está diciendo. Repita lo que ha escuchado y use frases como: “¿Qué me dijiste?”, “Perdón, no entendí”, “¿No te escuché bien?”, “Déjame repetir lo que creo que me acabas de decir”, “Perdón no quise decir eso”, “Déjame empezar nuevamente”, “¿Qué significa esa mirada?”, “Me estoy sintiendo atacada”, “Al parecer te entendí mal”, “Discúlpame”, “Me estoy sintiendo incomoda”, “Tienes razón, perdón”, etc.

No desperdicie su energía tratando de convencer a su pareja de lo que dijo o no dijo. Cada uno tiene una historia subjetiva de la realidad que debe ser aceptada como tal y como producto de esa realidad cada uno tiene sentimientos negativos que deben ser reconocidos. Estos sentimientos simplemente aparecen y no se pueden negociar. Las emociones son lo que son. Negar los sentimientos de su pareja no los hará desaparecer o disminuir, al contrario, los intensificará. El que usted y su pareja puedan reconocer las emociones y la realidad del otro, fortalecerá su relación. El repetir la realidad de su pareja y validar sus emociones no significa que sus propias emociones y realidad no sean válidas. Su realidad y sus emociones son tan válidas como las de su pareja y también deben ser reconocidas por él/ella.

Por Marcia J Gómez, LCSW
Pionera del Método Gottman en Latinoamérica